El sabor y el aroma del jamón se obtiene tras un cuidado y delicado proceso de elaboración en el que confluyen el método artesanal y el uso de nuevas tecnologías. El objetivo de la fase de salazón, secado y maduración a la que se somete a las piezas es obtener ese color, sabor y aroma tan característico y único del jamón que consiguen que este producto sea considerado una exquisitez dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una vez empezado el jamón este debe consumirse en un plazo determinado para que el aroma y sabor permanezcan intactos. Para lograrlo es recomendable seguir una serie de pautas que nos ayudarán a conservarlo en óptimas condiciones. Si te has animado a comprar una pieza entera para disfrutar del increíble sabor del jamón en casa en Nico Jamones te contamos los errores que debes evitar para conservar una pata de jamón en buenas condiciones.

  1. No esperes para disfrutar del sabor del jamón. Si has comprado una pata de jamón y has empezado a cortarla no debes esperar mucho tiempo para consumirla, por lo general no más de 20 días en invierno y no más de 15 si es verano debido a las altas temperaturas.
  2. Evita conservar el jamón en lugares con altas temperaturas. Recuerda que para mantener el jamón en óptimas condiciones no es preciso guardarlo en el frigorífico. Lo mejor es que se mantenga en un lugar de la casa fresco y seco y en el que la temperatura se situé entre los 17 y los 25 grados para evitar su oxidación. El sitio ideal sería en una despensa. 
  3. No olvides cubrir el jamón. Para mantener la hidratación y el sabor cubre la parte del jamón cortado con unas lonchas gruesas de grasa para que esta zona no se reseque. También puedes taparlo con papel film o un trapo de cocina limpio y opaco para evitar que el contacto con la luz produzca oxidacióny que los insectos se posen sobre el jamón. 

Con estos consejos tu jamón se mantendrá en perfectas condiciones y podrás disfrutar de su sabor y aroma en cualquier momento. Y recuerda que una vez que termines de cortarlo puedes aprovechar el hueso del jamón para hacer un buen caldo calentito lleno de nutrientes y de sabor. 

Y si prefieres degustar el jamón pero no eres un experto cortador y quieres ahorrarte este proceso en la tienda online de Nico puedes elegir entre una amplia variedad de jamones ibéricos y serranos y contratar nuestro servicio de corte a mano y envasado en sobres.