María Peña, consejera delegada del ICEX, ha clausurado el X Congreso Mundial del Jamón que se ha celebrado en Ifema durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. Al encuentro han acudido alrededor de 400 asistentes que han podido disfrutar de diferentes ponencias sobre la situación del sector a nivel de producción, transformación, comercialización y marketing, siempre con la innovación como eje trasversal de la actividad que desarrolla el sector. Para el presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador, “el congreso ha resultado un verdadero éxito de participación y de calidad de las ponencias ya que han tratado los temas que preocupan al sector y las posibles soluciones, pero también las muchas oportunidades que tenemos tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha servido a los asistentes para incrementar su conocimiento y poder utilizarlo luego en sus empresas y proyectos a futuro”.

Premios del Congreso Mundial del Jamón

El segundo día del congreso tuvo lugar la cena de gala en la que se entregaron los premios del congreso con la participación especial de la Ministra de Comercio, Reyes Maroto. En la categoría de reconocimientos a la trayectoria empresarial jamón serrano los premiados fueron Mariano Pascual Llorente (a título póstumo) y Segundo Ventulá Dilmé. Por otro lado se premió a Generoso García García y a José Manuel Martín Álvarez-Cedrón por su trayectoria empresarial. En la categoría de premios a la trayectoria científica, los galardones se otorgaron en esta ocasión a Margarita Medina Fernández-Regatillo y a José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez por sus respectivos trabajos sobre la listeria y la peste porcina africana. Además, durante el segundo día del congreso, Meat Attraction acogió la II Final Internacional de Cortadores de Jamón de Iinterporc, que la ganó Jesús García Castillo, de los Palacios y Villafranca, Sevilla.

Mesa redonda de las figuras de calidad diferenciada de jamón

También se celebró la mesa redonda de las figuras de calidad diferenciada de jamón en la cual se indicó que hay que ser implacable contra el fraude porque se juega con el pasado, presente y futuro de este producto a nivel nacional e internacional. Los participantes de la mesa concluyeron que sería interesante de cara a los mercados exteriores, unir la imagen de todas las DOP e IGP de jamón de España para conseguir posicionar este producto en el lugar que se merece. La última jornada del X Congreso del Jamón fue la más novedosa ya que se trataron bloques que no se abordaron con profundidad en ediciones anteriores como la comercialización, el marketing y la gastronomía. «Haced, tirad para adelante, arriesgad. Que no os ahogue la ola, surfeadla», han comentado los gurús del marketing; Jaime Fernández de la Puente, Cofundador y CoCEO de Guudjob España y Rafael Gozalo, CoCEO y socio fundador de The Power MBA; en el diálogo. Y, tras la ponencia de uno de los expertos en marketing más reconocidos dentro y fuera de España, Félix Muñoz, y la lectura de conclusiones de Julio Tapiador, María Peña dio por clausurada la décima edición del congreso con las palabras que mejor resumen el objetivo de la celebración de este congreso “no olvidemos qué significa el jamón para la gastronomía española, es nuestra imagen de marca y uno de nuestros emblemas. Tenemos que apoyar al sector del jamón, crear valor añadido y hacer que siga creciendo”. 

En nuestra tienda online te proponemos una selección de nuestros mejores productos de cerdo blanco y cerdo ibérico. Pide tu jamón NICO y disfrutarlo en casa con tu familia y amigos! artículo extracto de https://www.retailactual.com