fbpx

Para obtener un buen corte de jamón es imprescindible contar con las herramientas adecuadas que nos permitan cortar la pieza de manera precisa y segura. En el mercado existen muchos utensilios para cortar el jamón como un auténtico profesional, pero será suficiente con disponer de un buen cuchillo y una tabla jamonera en la que la pieza se mantenga firme para que el corte se pueda realizar de manera cómoda y rápida. En Nico ya hablamos sobre cómo elegir el mejor cuchillo jamonero y la importancia del tipo de hoja, el mango o el diseño. Ahora te contaremos lo que debes saber antes de comprar una tabla para cortar el jamón, características y materiales.

En muchas casas españolas la tabla jamonera de madera ha pasado a ser un elemento más de la cocina, pero existen varios modelos fabricados en otros materiales como el acero inoxidable, mármol, granito o materiales sintéticos. Independientemente de los materiales o el diseño, lo más importante de una tabla jamonera es que cuente con un buen sistema de agarre para que una vez colocado el jamón este se mantenga firme y no se mueva. El objetivo principal es poder realizar el corte cómodamente y evitar accidentes con el cuchillo. Existen dos tipos de agarre, por un lado, el mandibular o en forma de U que es más utilizado a nivel doméstico y permite sujetar el jamón en posición horizontal y, por otro lado, el giratorio que posibilita girar el jamón sobre su eje 360º sin necesidad de quitar el tornillo que sujeta la pieza. Este tipo de agarre es el que suelen utilizar los cortadores profesionales.

El basculante es otro de los elementos que se puede encontrar en algunas tablas para cortar jamón o jamoneros, aunque no es una característica indispensable. Como su propio nombre indica permite bascular el jamón, es decir, colocarlo en posición vertical u horizontal para facilitar el corte. El tamaño de la base de la tabla es otra característica importante a tener en cuenta, ya que está directamente relacionado con la estabilidad. Por lo tanto, para el corte de jamones la longitud del jamonero tendrá que ser mayor que para paletillas. Y para aquellos que solo corten jamón en ocasiones especiales es recomendable utilizar una tabla con brazo plegable para que se pueda transportar y guardar con mayor comodidad.

El precio del jamonero varía en función de las características y la calidad de los materiales con el que está hecho. Cuantos más elementos tenga la tabla más cara será, pero si no eres un cortador profesional puedes encontrar jamoneros de Silestone a buen precio, un material mucho más económico que el acero inoxidable o la madera maciza y muy fácil de limpiar.

La compra de una tabla para cortar jamón es una elección importante, pero no te olvides de que el resultado final dependerá sobre todo del producto escogido. En Nico Jamones lo sabemos muy bien, ya que llevamos más de 50 años seleccionando las mejores materias primas para ofrecer a nuestros clientes jamones ibéricos y serranos de calidad. Si quieres recibir tu jamón Nico en tu casa ya puedes hacer tu compra en nuestra tienda online donde podrás encontrar una selección de nuestros mejores productos.