El programa ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero ha entrevistado a Nicolás González, Gerente de Nico Jamones, para conocer cómo es el proceso de selección y elaboración de los jamones, un proceso que se lleva a cabo en las instalaciones de Luciana (Ciudad Real) desde hace más de 50 años.

En Nico Jamones se utiliza el mismo proceso de elaboración que se seguía cuando se curaba el jamón de manera artesanal, un proceso que se realizaba para conservar los productos obtenidos en la matanza en los meses de invierno. Nicolás explica que el procedimiento que se sigue en Nico “no ha innovado en cuanto a  intentar acelerar el producto, sino que se respeta el procedimiento tradicional que es el más natural, pero también es el que exige un mayor grado de paciencia para obtener el producto final”.

Nicolás González Alonso, ‘el abuelo Nico’ fundó la empresa hace más de 50 años para comercializar jamones originales, especiales y sobre todo honrados, un término que, según explica el responsable de Nico Jamones, se refiere a “cuando se selecciona una materia prima de manera honrada y se utiliza un proceso tradicional sin pretender variarlo o acelerarlo con medios industrial se obtiene un jamón de mucha mayor calidad y como los de antes, con tradición y con valores”.  La cuarta parte de la producción de Nico Jamones (jamones, paletas, lomo, chorizo y salchichón) se exporta a más de 40 países, sobre todo a la Unión Europea, “por el mayor conocimiento y hábito de consumo que tienen del producto”, explica Nicolás González, pero también llegan a Nueva Zelanda, Vietnam o Corea del Sur. Nicolás habla también de la exportación de productos cárnicos a EEUU, “el mercado más complejo con las homologaciones sanitarias más exigentes”.

En la entrevista también se menciona el “Premio al Mejor Jamón Serrano 2016” que el ministerio de Agricultura otorgó a Nico Jamones, un momento que el responsable de Nico Jamones recuerda con “gran alegría” pues supuso un gran reconocimiento a una empresa con una larga trayectoria en la que “siempre hemos apostado por hacer el mejor jamón posible, de la forma más tradicional y persiguiendo la mejor calidad”, asegura Nicolás.

Puedes escuchar la entrevista íntegra pinchando AQUÍ avanzando el audio hasta llegar al minutado 2:29:00.