fbpx

El principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y México supondrá la eliminación de los aranceles al jamón, los embutidos y la carne y que suponen un pago del 10%, 15% y 20%, respectivamente. En 2017 las empresas españolas que exportaron productos cárnicos al país azteca tuvieron que pagar 2,4 millones en concepto de aranceles. Para el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, esta medida ayudará a que las empresas sean «más competitivas y mejorará las posibilidades de exportación para el porcino, lo que nos permitirá seguir haciendo ‘marca España’ en el exterior”.

El pasado mes de abril y tras un año y medio de negociaciones las partes renovaron su acuerdo de libre comercio vigente desde el año 2000 y que será muy favorable para las exportaciones de porcino. En los últimos años México se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la industria cárnica de nuestro país, ya que es el tercer país del mundo que más cantidad de carne y elaborados de porcino importa con cifras que superan los 1,1 millones de toneladas anuales, solo superadas por China y Japón. España es su cuarto proveedor mundial con 23,2 millones de euros y más de 2.600 toneladas exportadas el año pasado, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. Además las ventas de jamón y paletas curadas representan el 75% de la facturación total. 

El acuerdo tendrá que ser ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeo y todavía quedan algunos aspectos técnicos que se deberán debatir de aquí a finales de año. Si todo sigue su curso previsto se espera que entre en vigor en el verano de 2019. Este tratado se suma a otros similares rubricados con Canadá y Japón, pero la Unión Europea quiere ir un paso más allá y liberalizar las relaciones comerciales con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Los jamones y productos de Nico Jamones están presentes en más de 40 países, entre ellos México, por lo que creemos que este acuerdo es una gran noticia que ayudará a impulsar la presencia de los productos estrella de la gastronomía española, como el jamón, en los mercados internacionales.