fbpx

Cuando una mujer se queda embarazada tiene que cuidar al máximo su alimentación y retirar de su dieta algunos alimentos que podrían afectar al desarrollo del bebé. El jamón ibérico o serrano es uno esos alimentos que quedan prohibidos por riesgo a contraer la taxoplasmosis, así que las amantes de este manjar deben esperar 9 largos meses para volver a disfrutar de su genuino sabor a no ser que, por recomendación médica, se congele antes de consumirlo y se consuma antes de que pasen 24 horas. Eso sí, el sabor no se será el mismo que el de un jamón fresco recién cortado en finas lonchas.

Pero este método podría tener los días contados ya que se ha demostrado que la clave para que las embarazadas puedan comer jamón está en los meses de curación, según varios estudios elaborados por el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA).Los investigadores han concluido que si el proceso de elaboración del jamón ha pasado todos los controles sanitarios y se ha curado y salado el producto adecuadamente será suficiente para matar al parásito toxoplasma gondii. Algunos estudios sostienen que el consumo de jamón sería seguro para las embarazadas si el proceso de curación ha superado los 18 meses, aunque la jefa de la Unidad de Ginecología del Hospital de Guadalajara y secretaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), María Jesús Cancelo, afirma en una entrevista concedida a El Confidencial que se ha probado que los jamones con una curación de más de 24 meses son mucho más seguros.  

Otro de los estudios que se han elaboración en torno a la curación del jamón es el que realizaron en 2011 expertos en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza. Los investigadores analizaron jamones de 7 y 14 meses de curación y concluyeron que en los jamones de 14 meses no se encontraron parásitos, y que por tanto el riesgo de contraer la taxoplasmosis era muy bajo.

Así que las mujeres que estén en estado de buena esperanza ya no tendrán que esperar a dar a luz para volver a disfrutar del increíble sabor del jamón ibérico o serrano. Si quieres hacer un regalo original a una amiga o familiar que está a punto de ser madre, festejar algún acontecimiento o disfrutar del mejor jamón recién cortado en casa, en la tienda online de Nico Jamones podrás encontrar una selección de nuestros mejores productos y recibir tu compra en el plazo de tres días laborables. Y si prefieres recibir el producto loncheado y envasado al vacío contrata nuestro servicio de corte a mano