La sociedad cada vez está más concienciada con llevar hábitos de vida saludables, practicar ejercicio físico de manera habitual y cuidar la alimentación añadiendo a la dieta productos naturales que contribuyen a cuidar nuestra salud. 

El colesterol alto es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y provocar graves problemas de salud si no se pone remedio. Para conocer los niveles de colesterol basta con realizar un análisis de sangre, y si los resultados son altos los médicos suelen recomendar seguir un estilo de vida saludable, dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol y aumentar la ingesta de frutas y verduras. 

También es importante consumir alimentos cuyas propiedades ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), como ocurre con el jamón de bellota ibérico. Así lo constata un estudio realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que se ha centrado en analizar los efectos en la salud de 106 personas con edades comprendidas entre los 25 y 55 años que durante 8 semanas añadieron a su dieta 40 gramos diarios de jamón de bellota. Transcurrido ese tiempo, los participantes debían dejar de consumir jamón y seguir durante otras 8 semanas con su dieta habitual. 

Los investigadores comprobaron que el consumo de jamón de bellota ibérico no aumentaba el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, debido a que es un alimento rico en ácido oleico, es decir, grasa buena con capacidad para reducir las tasas de colesterol malo y aumentar el bueno. Esto se explica porque durante la montanera los cerdos ibéricos que viven libremente en la dehesa se alimentan exclusivamente de hierbas y bellotas. Este fruto, que procede de la encina, el alcornoque, el roble y el quejido, contiene más de un 60% de ácido oleico que contribuye a que la carne del cerdo ibérico y en concreto el jamón ibérico, contengan altos niveles de este ácido. Además, el jamón ibérico de bellota es rico en vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), vitamina D, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio. 

El aroma, sabor genuino y las propiedades saludables del jamón de bellota ibérico hacen de este producto una de las joyas de la gastronomía española con reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. En la tienda online de Nico Jamones podrás encontrar una selección de nuestros mejores productos como el jamón de bellota ibérico para que disfrutes del mejor sabor ibérico mientras cuidas de tu salud.