fbpx

El desarrollo de la tecnología y su aplicación en el sector alimentario está permitiendo un mayor control de la seguridad y calidad de los productos que llegan a los consumidores. Hace unos meses te contamos el proyecto de un grupo de investigadores del grupo de Robótica y Sociedad de la Universidad de Salamanca que ha logrado desarrollar una inteligencia artificial capaz de catar el jamón y obtener información sobre el olor, textura y sabor de la pieza como si fuera una catador profesional. Los datos obtenidos se guardan automáticamente en la plataforma iCatador a través de la cual se puede acceder a la información de manera inmediata y desde cualquier lugar.

A través de la tecnología hoy en día también podemos conocer con certeza la calidad del jamón gracias a un sistema de análisis de imágenes hiperespectrales creado por investigadores del grupo de Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla. Mediante la aplicación de inteligencia artificial se puede certificar si existe presencia de patógenos en la carne o el tipo de alimentación que ha recibido el animal durante el periodo de cría y engorde. El sistema es tan potente, preciso y eficaz que en solo unos segundos es capaz de analizar «entre dos gigabytes y 400 megabytes de información», tal y como explicó en una entrevista publicada en El País Carlos León de Mora, profesor y líder del equipo de investigadores de la universidad hispalense.

Este sistema permite certificar que el producto se encuentra en perfecto estado y conocer de manera inmediata información relevante sobre el producto antes de que llegue al consumidor y, por tanto, reducir los tiempos de espera de los análisis de muestras que se realizan en laboratorios. La tecnología podría estar a disposición de la industria a finales de este año.

En Nico Jamones nuestra máxima siempre ha sido obtener jamones ibéricos y serranos de gran calidad mediante la selección de las mejores materias primas. Por eso desde hace más de 50 años apostamos por hacer el mejor jamón posible, siguiendo el proceso de manera tradicional para obtener productos naturales a la vez que aplicamos las últimas innovaciones para conseguir el mejor sabor.