fbpx

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles que ofrece al consumidor una completa información sobre el jamón que quiere comprar. La aplicación denominada «Ibérico» aporta datos sobre el tipo de producto, es decir si es jamón ibérico o paleta, la alimentación que ha recibido el cerdo, el tipo de raza, la fecha de inicio del proceso de elaboración o la región de donde procede el jamón. De momento la aplicación está disponible para dispositivos Android, y a mediados de diciembre también podrá descargarse en los móviles con sistema operativo IOS.

El mecanismo es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación basta con acercar el teléfono al código numérico que se encuentra en la etiqueta del jamón clasificada en cuatro colores: negro (jamones de bellota 100% ibérico procedentes de cerdos 100% raza ibérica que han recibido una alimentación a base de bellotas y hierbas), rojo (jamones de bellota ibérico procedentes de cerdos con al menos un 50% de raza ibérica y una alimentación a base de bellotas), verde (jamones de cebo de campo ibérico criados en libertad y alimentados con pastos naturales y piensos) y blanco (jamones de cebo ibérico que proceden de un cerdo criado en granja y alimentado a base de pienso, cereales y leguminosas).

El objetivo de esta aplicación, que se puede descargar en todo el mundo, es ofrecer todas las garantías de calidad, trazabilidad y transparencia, así como facilitar al consumidor toda la información necesaria para que realice una compra segura y con el máximo criterio. Esta previsto que a través de esta aplicación también se puedan verificar otros productos ibéricos como el lomo, el loncheado o deshuesado. Desde que tuvo lugar la presentación a finales de noviembre, la aplicación cuenta ya con más de 1.000 descargas. 

Desde Nico Jamones celebramos este tipo de iniciativas que ayudan al consumidor a conocer el producto que está comprando, obtener información relevante sobre el jamón ibérico y verificar que el producto cumple con la normativa vigente. Desde hace más de 50 años en Nico estamos comprometidos con la mejora continua y la búsqueda constante de la calidad. Nuestro modelo de producción aúna tradición y artesanía con el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de elaborar productos ibéricos y serranos que destaquen por su exquisito sabor.