Los acuerdos comerciales y de inversiones negociados entre la Unión Europea y Singapur han obtenido el visto bueno del pleno de Parlamento Europeo con 425 votos a favor, 18 en contra y 41 abstenciones. El tratado supondrá la eliminación de prácticamente todos los aranceles en un plazo de 5 años y también incluye disposiciones para la protección de productos considerados «sensibles para la Unión Europea» como el jamón.

Se trata del primer acuerdo bilateral de comercio que Europa firma con un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Este tratado servirá además de modelo para las futuras negociaciones que se establezcan entre Europa y otros países del sudeste asiático.

El aumento de las exportaciones de uno de los productos estrella de la gastronomía española demuestra el éxito que el jamón ibérico sigue cosechando en todo el mundo. Desde ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) sostienen que desde 2007 a 2017 las exportaciones de paletas y jamones han experimentado un crecimiento del 120% y que el sector ha pasado de vender 183 millones a 362 millones de euros.

Por su parte, Singapur es un mercado relevante para nuestra economía, según el informe que el ICEX publicó en 2016 y en el que se destaca la cuarta posición que ocupó España como país exportador de jamón y paleta en toneladas a Singapur. Por lo tanto, este nuevo pacto abrirá nuevas oportunidades comerciales a las empresas españolas dedicadas a la elaboración de jamones como Nico Jamones, empresa con sede en Ciudad Real cuyos productos están presentes en más de 40 países, entre ellos Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón, Alemania, México y Corea. Las exportaciones de Nico suponen el 25% de la facturación total, unas cifras que han sido posible tras acometer la homologación de las fábricas y cumplir con las exigencias de los distintos países en cuanto a producto y etiquetado.

Los jamones ibéricos y serranos de Nico Jamones también se pueden adquirir a través de nuestra tienda online y contratar el servicio de corte a mano envasado en sobres.