El chorizo es un ingrediente que está presente en muchas recetas de la cocina española por el gran sabor que aporta a los platos, sobre todo sin son de cuchara. Unas alubias, lentejas, un cocido o unas patatas a la riojana no sabrían igual sin el toque y aroma que proporciona el chorizo. Al igual que ocurre con el jamón, existen distintos tipos de chorizos en función de la elaboración, los ingredientes utilizados, la raza del cerdo o la alimentación que haya recibido el animal, por eso es importante conocer sus características para saber cuál es el más apropiado para hacer un guiso, una barbacoa o para comerlo en crudo en bocadillos o tapas.

Para los platos de cuchara se puede utilizar chorizo dulce o picante, la elección final dependerá del gusto o no por el picante. La principal diferencia entre estos dos chorizos es la cantidad de pimentón que se le agregue y que uno se elabora con pimentón dulce y el otro con picante. El chorizo de vela tiene una forma alargada y es ideal para cortarlo en lonchas y degustarlo en el aperitivo o en la merienda con un buen pan, al igual que el chorizo de herradura. El chorizo ibérico es un producto de mayor calidad perfecto para ser consumido en crudo o utilizarlo como ingrediente en multitud de guisos. Este embutido procede de cerdos ibéricos y es rico en proteínas, vitaminas del grupo B como la B1, B2 y B12 y minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el calcio, el selenio y el fósforo. El chorizo en ristra es perfecto para hacerlo a la plancha o disfrutar de una buena barbacoa al ser un producto que queda muy jugoso.

El ingrediente principal del chorizo es la carne picada de cerdo marinada en especias como el pimentón, responsable de aportarle esa coloración roja tan típica, y se le añade ajo y sal. Estos ingredientes diferencian al chorizo español de otras variedades que se pueden encontrar fuera de nuestras fronteras. Además el chorizo es un alimento con un alto contenido de proteínas, ácidos grasos saturados e insaturados y carbohidratos y una excelente fuente de vitamina B3 y sodio, entre otros micronutrientes.

En Nico Jamones podrás encontrar, además de nuestros exquisitos jamónes ibéricos y serranos, nuestra gama de embutidos con productos de calidad y gran sabor como el chorizo ibérico de bellota o de cebo, chorizo dulce, picante y chorizo vela disponibles en piezas enteras, mitades o loncheados.