fbpx

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo de convocatoria para que las empresas presenten sus candidaturas al «Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2018» en las modalidades de “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”, siempre que las piezas dispongan de alguno de los sellos de calidad diferenciada ETG, DOP o IGP quedando excluidos los jamones de raza ibérica y “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico” para los jamones que, según la norma de calidad vigente, tengan la denominación de jamón de bellota 100% ibérico o jamón de bellota ibérico.

Los requisitos que deben cumplir las empresas para presentarse a estos prestigiosos premios cuyo objetivo es la promoción del jamón de calidad, es que su sede se encuentre dentro del territorio español, que los jamones sean de elaboración propia y justificar que en los últimos tres años se han elaborado un mínimo de 1.500 piezas al año. Los participantes podrán presentarse a las dos modalidades, pero solamente «con una muestra por modalidad». La publicación de la convocatoria de estos galardones se publicó en el Boletín Oficial del Estado en el mes de junio, y desde entonces las compañías que quieran participar cuentan con un plazo de tres meses para presentar su candidatura.

En la edición de 2016 Nico Jamones fue una de las empresas galardonadas con el «Premio al Mejor Jamón Serrano» por su Jamón Serrano Añejo Hembra de la ETG Jamón Serrano. Un premio que supuso un reconocimiento a los más de 50 años de historia de una empresa familiar con sede en Ciudad Real especializada en la elaboración y curación de jamones ibéricos y serranos. Nicolás González, Gerente de Nico Jamones, fue el encargado de recoger el premio de manos de Isabel García Tejerina, ex ministra del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.