Un nuevo reto para investigadores, nutricionistas y cocineros acaba de surgir en el mundo de la alimentación a raíz de un estudio que revela que la ingesta de jamón de bellota 100 % natural previene y protege contra los síntomas de CU (colitis ulcerosa) y patologías intestinales. Se trata de un estudio liderado por el Dr. Felipe Lombó, doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, formado en Standford University, junto a la doctora Beatriz Isabel Redondo, profesora titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Una investigación pionera con una conclusión resultante de un proyecto que supone un gran avance en el campo de la salud y abre camino a la ciencia y la gastronomía.

Esta enfermedad es una patología inflamatoria intestinal que afecta, según cifras de 2016, a 180.000 personas en España. Aunque, al tratarse de una enfermedad crónica, se desconoce cuántos son los pacientes nuevos anualmente. Una enfermedad de origen auto-inmune y que afecta en gran medida la calidad de vida del paciente, ya que “no tiene tratamiento pues se desconoce la causa, y en la que la cirugía surgía hasta ahora como única solución” ha señalado el Doctor Lombó.

La puesta en marcha de la investigación se llevaba a cabo sometiendo a tres grupos de ratas a una dieta con jamón 100% natural, frente a una dieta basada en pienso y otra en jamón de distinta composición durante cuatro semanas. Después de inducirles la enfermedad, según ha comentado el Doctor, se produjo el análisis de los resultados obtenidos para llegar así a una conclusión.

Comprobaron que en el grupo de ratas alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector respecto a la colitis ulcerosa, que se traducía en una menor pérdida de peso, menores daños en los tejidos y la mucosa del colón, mayor nivel protector antioxidante en sangre y menores niveles de citoquinas pro-inflamatorias en sangre, efectos que no se daban en los dos otros grupos.

Los resultados positivos obtenidos del estudio, según ha informado el Doctor Lombó han hecho posible la investigación en humanos, que comenzó hace seis meses y se extenderá hasta el otoño del próximo año. Participarán 30 personas y se hará por medio de dos fases: la primera, que dio comienzo en febrero y concluirá en octubre, ha consistido en suministrar 50 gramos diarios de jamón de dos tipos – de control (con otra composición) y 100% natural– a personas sanas y observar así posibles reacciones al alimento; en la segunda se hará lo mismo, pero con pacientes con CU. “La única enfermedad intestinal con la que se está investigando por el momento”, ha apuntado el Doctor.

Al gran valor nutricional del jamón ahora se añaden los beneficios que conlleva para la salud intestinal, que se suman los efectos cardiosaludables del jamón 100% natural demostrados en estudios llevados a cabo en 2003 en colaboración con la Universidad de Salamanca y la clínica MAYO en Estados Unidos.

Al gran valor nutricional del jamón ahora se añaden los beneficios que conlleva para la salud intestinal. Sin duda alguna un estudio que abre camino a la ciencia, salud y a la gastronomía gracias a un alimento único en el sector cárnico.

 

Si disfrutas comiendo jamón, en nuestra tienda online podrás elegir entre una selección de nuestros mejores productos tanto serranos como ibéricos. En Nico Jamones somos expertos en elaborar jamones de gran calidad que han sido reconocidos con prestigiosos galardones como el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano 2016 que destacó el sabor del Jamón Serrano Gran Reserva Hembra o el Premio Gran Selección concedido a nuestro Jamón Serrano Reserva en las ediciones de 2017 y 2018 

 

Fuente: www.lavanguardia.com 17/09/2019