fbpx

En 2007 las exportaciones de productos españoles han vuelto a batir su propio récord al situarse por encima de los 50.000 millones de euros, un 6,8% más que en 2016. Estos datos demuestran el éxito de los productos agroalimentarios con sello made in Spain fuera de nuestras fronteras. La mayor parte de las exportaciones tienen como destino países europeos como Francia, Alemania e Italia, mientras que fuera del continente europeo los principales mercados son EEUU con 2.000 millones de euros y un crecimiento del 9,3 %, y China con 1.478 millones de euros y un aumento del 3%.

Uno de esos alimentos estrella de nuestra gastronomía que más demanda tiene en el mercado internacional es el jamón. Desde 2007 las ventas de paletas y jamones curados no han parado de crecer con unas cifras que han pasado de 183 a 362 millones de euros en 2018, según la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). La mayoría de las exportaciones se realizan dentro de la Unión Europea a Francia, Portugal y Reino Unido. Fuera de las fronteras europeas los países que más demandan jamón son México, Chile, Japón y China.

En caso de china es bastante curioso, ya que en los último 5 años se ha convertido en el mayor importador de jamones con un incremento en las ventas de un 408%. Esta fuerte demanda del gigante asiático se ha debido en parte al levantamiento de las restricciones a las importaciones que ha permitido a los consumidores chinos conocer y disfrutar del sabor de nuestro producto estrella, especialmente el jamón serrano, el de pata negra y el de bellota, este último considerado una auténtica delicatessen al nivel del caviar o la trufa.

Los jamones y productos de Nico Jamones están presentes en más de 40 países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Japón, México o Corea, entre otros. Esta importante presencia en los mercados internacionales es el resultado de un gran trabajo y esfuerzo para homologar nuestras fábricas y cumplir con las exigencias de los distintos países en cuanto a producto y etiquetado. En la actualidad las exportaciones de los productos Nico representan el 25% de la facturación total de la compañía.