fbpx

La clave para seguir una alimentación sana y equilibrada es consumir de todo de manera moderada e incluir en nuestros platos alimentos que aporten las cantidades adecuadas de hidratos de carbono, proteínas y grasas. La mayoría de la gente piensa erróneamente que los embutidos solo contienen grasa y desconocen los beneficios nutricionales que este tipo de alimentos aportan a nuestro organismo.

Por eso es un placer para el paladar poder disfrutar de vez en cuando de un buen plato de embutidos, ya sea chorizo, lomo o salchichón, pues contienen un alto contenido en proteínas, necesarias para el crecimiento y desarrollo de los huesos de los más pequeños y el aumento de la masa muscular, y de minerales como el fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Los embutidos contienen también vitaminas del grupo B como la B1, que se encuentra en grandes cantidades en la carne del cerdo y que es la encargada de metabolizar los hidratos de carbono para obtener energía; la B3, imprescindible en el metabolismo energético de las células y en la reparación del ADN; y la vitamina B12, fundamental para la formación de los glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

En cuanto a la grasa, los embutidos contienen entre un 25 y un 45% de lípidos, sin embargo, la mayoría es grasa insaturada. Cien gramos de chorizo, por ejemplo, contiene un 46% de grasas monoinsaturadas, un 14% de grasas poliinsaturadas y un 40% de grasas saturadas, mientras que la misma cantidad de salchichón, presenta un 47% de grasas monoinsaturadas, un 17% de grasas poliinsaturadas y un 36% de grasas saturadas. Ambos alimentos contienen las cantidades de grasas  recomendadas en una dieta equilibrada y saludable (44% grasas monoinsaturadas, 23% grasas poliinsaturadas, 33% grasas saturadas).

Como decimos la clave para cuidar de nuestra salud y disfrutar de la comida es seguir una alimentación variada, no abusar de nada y consumir productos de calidad como los embutidos de Nico Jamones que han sido elaborados a partir de las mejores materias primas para obtener el mejor sabor, aroma y textura.