Crema de calabaza & jengibreEste mes inauguramos nuestra nueva sección, Cocinando con Jamón.
Estamos muy ilusionados de colaborar con Cristina Ramírez de Arellano, una gran amante de la cocina, de la fotografía y de lo bonito en general.
¡Seguro que sus recetas os inspiran y os animan a cocinar!

Cristina es la responsable del blog Un Pedacito de Cielo con el que se ha convertido en ganadora de Blogueros Cocineros 2017 de Canal Cocina. También destaca por haber quedado segunda finalista en el concurso de cocina GM Chef 2019 con su “Macaron de caldereta manchega”. Y, además, tiene recién estrenado su título de Chef de Cocina.
¡Nunca está quieta!

Volvemos a nuestra receta, la primera de una larga lista. Empezamos con algo sencillo pero con un toque exótico y crujiente.
La calabaza es muy de temporada y con la vuelta del frío ¿Qué mejor que una crema casera, calentita y reconfortante?

 

 

Ingredientes / para 4 personas

600 g de calabaza
120 g de zanahoria
1 cebolla mediana
1 litro de caldo de verduras o de pollo
½ cucharadita de jengibre rallado fresco
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal
100 g Jamón de cebo Ibérico
Picatostes de pan
Romero fresco

Elaboración:

Limpiamos la calabaza y la zanahoria y las cortamos en dados. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
Cubrimos el fondo de una olla alta con aceite de oliva virgen extra, ponemos a fuego medio e incorporamos la cebolla con un poco de sal y pimienta negra molida al gusto.
Elaboración crema de calabaza con jamón
Sofreímos hasta que la cebolla esté transparente y en ese momento incorporamos la zanahoria, la calabaza y sofreímos 2 minutos más. Incorporamos el caldo justo hasta cubrir la calabaza y la zanahoria y dejamos cocer a fuego medio 20-30 minutos hasta que las verduras estén tiernas.

En la misma olla pasamos la batidora de brazo y trituramos. Añadimos el jengibre rallado, la pimienta, ajustamos el punto de sal y rectificamos con más caldo si fuera necesario.

Para el crujiente de jamón lo primero que haremos será colocar una lámina de papel de horno en la bandeja del horno y sobre esta colocaremos las lonchas de jamón.
Procuramos que las lonchas sean todas del mismo grosor para asegurar que se cocinen de manera uniforme.
Colocamos otra lámina de papel de horno de forma que las lonchas queden “tapadas”.
Luego, colocamos algo que aporte peso y que ayude a que las lonchas queden planas y no se curven. Puede ser otra bandeja o un recipiente apto para hornos.

Cocinamos en el horno a 180ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del horno con mucho cuidado, destapamos, pasamos las lonchas a otra bandeja o plato a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

No te preocupes si las lonchas de jamón aún están maleables al sacarlas del horno, quedarán crujientes y quebradizas una vez se enfríen.

Para emplatar, servimos la crema en un cuenco bonito y disponemos nuestro crujiente de jamón ibérico sobre ella, unos picatostes de pan y unas hojitas de romero fresco.

Si preparas esta receta, no dudes en compartirla en nuestro Instagram o Facebook. ¡Queremos ver como te ha quedado!

 

0
Abrir chat
¡Encantados de poder ayudarte! ¿Necesitas algo? 😋
Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Déjanos tu mensaje, te respondemos en cuanto estemos disponibles.