Si acabas de comprar una pata de jamón y llegas a casa deseando probarlo primero debes asegurarte de tener todos los utensilios necesarios para proceder a cortar el jamón como si fueras un profesional. Parece una tarea compleja, sobre todo para aquellos que se inician en el arte del corte del jamón, por eso es fundamental contar con las herramientas adecuadas y saber utilizarlas para conseguir el mejor resultado: llenar el plato de finas y largas lonchas que permitirán disfrutar del exquisito sabor del jamón.

Tabla jamonera. En el mercado existen diversos modelos que se diferencian por el tipo de material del que están hechos (acero inoxidable o madera) y el diseño. Lo importante es que el jamón quede completamente sujeto para que lo podamos cortar cómodamente sin que se mueva. Las tablas que utilizan los cortadores profesionales suelen incorporar un casquillo giratorio que permite girar el jamón 360º para facilitar la tarea del corte. También es importante que la tabla permita múltiples posiciones, tanto en horizontal como en vertical.

Guante anticorte. Si quieres extremar al máximo la seguridad y no llevarte un susto con los cuchillos es recomendable el uso de guantes que protejan las manos de cualquier corte, sobre todo si no tienes mucha experiencia.

Cuchillo carnicero. La hoja de este cuchillo es ancha y robusta y tiene una longitud de entre 18 y 20 centímetros. Se utiliza para limpiar el jamón, quitarle la corteza, la piel y la grasa.

Cuchillo deshuesador. Se emplea para acceder a las zonas más difíciles o a las partes del jamón con hueso. Su hoja es estrecha y rígida y puede medir unos 20 centímetros.

Chaira o afilador de cuchillos. Es muy importante que antes de proceder al corte del jamón los cuchillos estén muy afilados. Para ello usaremos la chaira, utensilio imprescindible que recuerda a una lija y que suele tener la misma longitud que el cuchillo jamonero.

Cuchillo jamonero. Para que las lonchas del jamón sean finas el cuchillo jamonero debe tener una hoja alargada, estrecha y flexible y una longitud de entre 24 y 30 centímetros. La hoja puede ser lisa o con alveolos, es decir, pequeñas hendiduras en la hoja que, según algunos expertos, permiten realizar un corte fino y delicado y que la loncha no se quede pegada a la hoja del cuchillo.

Pinza. Los profesionales usan las pinzas para ir retirando las lonchas que van cortando y evitar cogerlas con las manos.

Con este completo set de herramientas tiene todo lo necesario para cortar una pata o paletilla como si fueras un auténtico profesional. Pero si prefieres disfrutar del jamón en cómodos paquetes de loncheados en nuestra tienda online puedes comprar la pieza que más se ajuste a tus necesidades y contratar nuestro servicio de corte a mano y envasado al vacío que te permitirá degustar el jamón como recién cortado en cualquier momento.