fbpx

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha dos proyectos para promocionar el jamón ibérico en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México hasta 2020. La campaña cuenta con el respaldo de la Unión Europea que ha aportado 5,8 millones de euros para impulsar la internacionalización del jamón ibérico y «divulgar el modelo europeo de producción, caracterizado por la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal».

Una de las primeras acciones de promoción se ha llevado a cabo en la presentación de los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián y Zúrich en el Syrup of Soot de Londres. Los asistentes al evento, entre los que se encontraban el director y la subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui; el delegado del Festival en el Reino Unido, Chris Paton y los directores de cine Michael Winterbottom, Asif Kapadia, William Oldroyd o Uberto Pasolini, pudieron degustar el aroma y el sabor de uno de los productos estrella de la gastronomía española y conocer el arte del corte del jamón ibérico. En los últimos años el aumento de las exportaciones de jamón y paleta serrana a Gran Bretaña han convertido a este mercado en unno de los más importantes para el sector, junto con Francia y Alemania. De hecho, desde 2012 la facturación ha pasado de los 6,98 millones de euros a más de 19 millones en 2017.

La campaña de promoción de ASICI contempla distintas acciones como degustaciones en restaurantes o tiendas gourmets en México y un Road Show en Europa por las principales capitales de Europa. Además se llevarán a cabo sesiones informativas en prestigiosas escuelas de hostelería, viajes de prensa internacional a zonas de producción, publicidad exterior o campaña en medios internacionales. Francisco Javier Morato, presidente de ASICI sostiene que el objetivo de estas campañas es “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

En España existen 16.400 explotaciones y 500 empresas dedicadas a la elaboración de jamón. La mayoría de las explotaciones se concentran en las regiones de Extremadura y Andalucía que representan el 39,94% y el 29,05%, respectivamente. En Castilla y León se encuentran el 10,30% y en Castilla-La Mancha el 1,45%. Por otro lado, el 44,40% de las industrias se ubican en Castilla y León; el 23,09% en Andalucía; el 21,14% en Extremadura y el 3,02% en Castilla-La Mancha, comunidad donde se encuentran las instalaciones de Nico Jamones, una de las empresas referentes dentro del sector con más de 50 años de historia.