fbpx

Para disfrutar del sabor y la textura del jamón no solo hay que tener en cuenta la calidad del producto, sino también el tipo de cuchillo que vayamos a utilizar para cortarlo de modo que nos permita obtener lonchas finas y largas. Si queremos conseguir el corte perfecto es importante tener en cuenta algunas características básicas que no deben pasar desapercibidas a la hora de elegir un buen cuchillo jamonero como el tipo de hoja, el mango o el diseño.

Tamaño de la hoja. La longitud de la hoja de un buen cuchillo jamonero debe ser de entre 24 y 30 centímetros dependiendo del tamaño de la pieza que vayamos a cortar, mientras que la anchura del cuchillo debe medir de 2 a 3 centímetros.

Cuchillo flexible. Uno de los requisitos fundamentales a la hora de elegir un buen cuchillo jamonero es que la hoja sea flexible, esto permite que podamos cortar lonchas muy finas de manera precisa. Los expertos recomiendan que si el jamón está muy curado lo mejor es optar por un utensilio semi flexible.

Hoja lisa o con alveolos. En este caso no hay consenso entre los profesionales, algunos aseguran que sí notan la diferencia entre los cuchillos lisos y los que cuentan con pequeñas hendiduras en la hoja cuya función principal es permitir la entrada de aire para conseguir un corte fino y delicado, y que la loncha no se quede pegada en la hoja. Así que la elección final dependerá del gusto del cortador.

Punta redonda o afilada. Tradicionalmente los cuchillos jamoneros acaban en punta, pero no te preocupes si te has decantado por uno de punta redondeada porque esta característica no afecta al corte y además son más seguros.

Material del mango. Puede ser de madera, acero inoxidable, plástico o material sintético. En este caso no hay un tipo de material que sea más o menos adecuado, lo importante es que el mango sea ligero, resistente, ergonómico y que te sientas cómodo con él.

Y no olvides que antes de proceder al corte del jamón deberás afilar muy bien el cuchillo cada vez que vayas a usarlo y colocar la pieza en un soporte jamonero que sea estable y que te permita cortar de manera cómoda y segura.

En Nico Jamones somos expertos en la selección y curación de jamones ibéricos y serranos que destacan por su gran sabor, textura y calidad. Descubre nuestros productos NICO con una relación calidad-precio insuperable y la mejor selección de nuestra nueva gama GRAN NICO.