El jamón ibérico, bueno para el paladar y la salud

El jamón es un alimento que no solo destaca por su sabor, sino también por su alto valor nutricional pues es rico en minerales como el hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo B (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6) y vitamina D. Por eso el jamón es uno de los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea.

Otro de los importantes beneficios que nos aporta este manjar es que disminuye el riesgo cardiovascular a medio-largo plazo, según un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este trabajo dirigido por el doctor José Sabán, ha sido publicado en la revista The Journal of Nutrition Health and Aging.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que el jamón ibérico es un alimento rico en polifenoles y ácido oleico. Hasta ahora se conocían los beneficios de estos dos componentes por separado, pero no cuando ambos están presentes en un alimento. Para el estudio los científicos contaron con una muestra de 100 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años sin enfermedades cardiometabólicas. Una parte de los participantes consumieron 50 gramos de jamón ibérico al día mientras que la otra parte no consumió nada.

Los resultados obtenidos demostraron que en las personas que consumieron jamón ibérico se produjeron mejoras en el endotelio, que es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y que tiene relación directa con la salud de las arterias. Esta importante investigación desveló además que los beneficios de ingerir jamón ibérico se prolongaron seis semanas después de haber terminado el estudio. La mejora de la función endotelial supondría una reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Además de mejorar la salud vascular el estudio ha reflejado que el jamón puede introducirse en la dieta, ya que no provoca un aumento de peso o una subida de los niveles de triglicéridos, por lo menos a corto plazo. Según el doctor Sabán, el consumo de jamón podría beneficiar a fumadores, hipertensos, personas con colesterol alto o que hayan sufrido un ictus.

Desde hace más de 50 años en Nico Jamones nos dedicamos a seleccionar con mimo y cuidado las mejores materias primas para obtener jamones ibéricos, cortes y paletas ibéricas que destacan por su gran sabor y excelente calidad.

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 
 

BLOG

Comparativa entre prosciutto italiano y jamón español

Diferencias entre el Jamón y el Prosciutto

Tanto el Jamón español como el Prosciutto italiano son embajadores de la excelencia gastronómica europea en el mundo. Con sus diferencias en origen, elaboración y sabor, nos transportan a mundos de sensaciones únicas, donde la pasión y la tradición se fusionan en cada loncha. En este artículo, desvelamos las diferencias del jamón vs prosciutto.

Leer más
Cómo conservar un jamón abierto

Cómo conservar un jamón abierto

Conserva el jamón a temperatura ambiente (idealmente entre 20 y 23 grados) en un jamonero y corta únicamente lo que se va a consumir en el momento. En casa, para colocar el jamón, busca un rincón fresco y seco en el que no le dé luz directa.

Leer más

TIENDA

¿Te apetece disfrutar de un buen jamón?

Visita nuestra tienda online.

Abrir chat
¡Encantados de poder ayudarte! ¿Necesitas algo?
Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Déjanos tu mensaje, te respondemos en cuanto estemos disponibles.