Recientemente se ha firmado el acta fundacional de la Academia de las Artes y las Ciencias del Jamón Ibérico de España creándose una comisión gestora formada por Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro Pingarrón como Presidente, Jesús Flores Téllez como Vicepresidente, Miguel Casas Sánchez como Secretario General y vocales José Luis Santamaría Muñoz y Pepe Ruiz.

El acto de la firma, que resulto muy emotivo, tuvo lugar en el Salón José Bergamín de la Taberna del Alabardero de Madrid, buque insignia del Grupo Lezama y uno de los establecimientos históricos de la gastronomía madrileña.

Alguno de los fines de la entidad será la promoción y difusión de la Cultura del Jamón Ibérico como símbolo de calidad, tradición y autenticidad; la promoción del Jamón Ibérico como fuente de salud y componente fundamental de la dieta mediterránea; ser un punto de referencia para aquellos que buscan la calidad del producto en la gastronomía; difundir y promocionar la cultura del Jamón Ibérico de manera dinámica e innovadora a través de experiencias culinarias; y la creación de cursos de cultura y corte de Jamón Ibérico.

A propuesta de la Junta Directiva y ratificada por unanimidad en Asamblea General, ha nombrado a Florencio Sanchidrián San Segundo, Presidente de Honor. En la actualidad es Embajador Mundial del Jamón Ibérico, reconocido Mejor Cortador de Jamón a nivel nacional e internacional, gran defensor de la cultura gastronómica española y un excelente promotor del jamón ibérico.

La Academia construirá puentes de conocimiento multidisciplinario en el que se establezcan sinergias entre disciplinas científicas, artísticas, culturales, tecnológicas, energéticas, medios de comunicación y gastronómicas, que diseñen la experiencia culinaria del futuro. Estrechará lazos culturales y culinarios a nivel local, nacional e internacional a través de un programa de hermanamientos y de acuerdos de colaboración.

Próximamente pondrá en marcha Radio Jamón (www.radiojamon.es), la radio que se oye, se ve y se huele. Será un espacio personalizado de contenidos de calidad y exclusivos enfocados en el mundo del jamón en España.